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sábado, 13 de octubre de 2012

¿Tecnología o metodología?


La tecnología no sirve si el método o metodología se mantiene. Para incorporar las tecnologías a la enseñanza es necesario plantearse la metodología y para esto hay que seguir una serie de pasos.

*     Hay que establecer unos objetivos que vayan unidos a los contenidos.

*     Una prueba inicial, que según los resultados que arroje, nos hará reformular los objetivos o no.

*     Agrupamientos y tiempo disponible.

*     Después de todo lo anterior llega la metodología que tendrá que estar en consonancia con los objetivos. Según la metodología que elijamos tendremos que utilizar un tipo de agrupamientos, adaptar los contenidos y ver el tiempo que vamos a necesita y los medios, es decir, la tecnología. Si os habéis dado cuenta, hay que fijarse en muchos aspectos antes de incorporar una tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez que tenemos todo lo anterior, para elegir un tipo de medio, tenemos que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

{  El tipo de alumno.

{  Las acciones didácticas.

{  El porqué y para que del medio.

{  Formación de los alumnos en relación con el medio.

{  Y si ese medio que he pensado existe. Si no existe, lo creo, pero si existe lo tendré que adaptar a mi contexto.

Una vez elaborado todo lo anterior, lo ponemos en marcha, pero hay que tener en cuenta que hay que ir revisando el proceso, para ello debemos hacer una evaluación de propio plan y una evaluación para los alumnos (autoevaluación por parte de ellos)para que podamos ir cambiando las cuestiones que estén mal o no estén dando los resultados esperados y por último tendremos que hacer una evaluación final.

Hasta aquí todo perfecto y fácil , pero las nuevas tecnologías utilizadas como medios de enseñanza tienen unas características especiales:

  •  Son virtuales.

  • Pueden proceder de culturas diferentes.

  •   Son hipertextuales y una vez que los materializamos se convierten en textuales.

Estas características hacen que tanto los objetivos como la metodología cambien brutalmente con respecto a la “enseñanza tradicional”. Ya que el alumno es el que busca los documentos y los materializa. Estos documentos están en hipertexto (no es un texto lineal , tú lo ordenas y le das forma) por lo que cada alumno lo puede ordenar de una manera y por tanto, puede haber tantos materiales diferentes como alumnos en una clase. Esto hace que la responsabilidad del proceso de enseñanza- aprendizaje pase al alumno ya que éste puede construir su forma de aproximarse al conocimiento. Por tanto, la metodología con medios tecnológicos tiene que tener principalmente los siguientes rasgos:

«  Autonomía del alumno para crear su conocimiento.

«  El alumno es quien crea sus propios materiales.

«  El profesor es un guía o tutor.

Esto nos lleva a que el alumno que puede trabajar con las nuevas tecnologías debe de poseer los siguientes rasgos:
  • Capacidad de asumir responsabilidades personales.

  • Capacidad de organizarse.

  •    Disposición de la tecnología y conocimiento para usarla.

  • Disposición de tiempo.

  • Tener una formación metodológica, es decir, saber sobre los modelos de investigación vigentes y qué tipo de relaciones puede establecer y cuáles no.

  • Tener una visión amplia del otro, es decir, tiene que estar en condiciones de comprender a personas de diferentes culturas.
 

Es complicado que un alumno de hoy en día posea estas características, porque son cosas que hay que ir enseñando desde que son pequeños y esto no sucede en nuestro sistema educativo. Normalmente el alumno estudia los “apuntes” que el profesor le da o lo que le subraya en el libro de texto con lo cual no está  acostumbrado para nada a ir creando su propio conocimiento, nos encontramos por tanto con un alumno que no es responsable  porque no le han ido dando responsabilidades poco a poco, que no sabe organizarse ya que siempre se lo han organizado todo, que no posee una formación metodológica puesto que esto no se enseña en nuestro país y que normalmente no tiene una visión amplia del otro.

Como vemos, el tipo de alumnos necesario para trabajar con las TIC´S no es el más común, pero si vamos enseñando desde pequeños estas cuestiones los conseguiremos. Porque es muy difícil enseñarles esto una vez que son mayores.

Por otro lado, los profesores también tienen que tener una serie de características para poder trabajar de una manera adecuada con las nuevas tecnologías:

v  Saber técnicas de comunicación, es decir, debe saber explotar las posibilidades comunicativas del medio que utilice.

v  Supervisar los materiales que hace el alumno. Tiene que verificar que estén en concordancia con la cultura de la comunidad científica.

v  Debe actuar de tutor, lo que implica que debe seguir el trabajo del alumno , pero interviniendo lo mínimo, es decir, cuando el alumno lo pide o lo que hace esta mal. Esto es posible ya que el alumno y el profesor trabajan juntos en el ciberespacio.

v  Ser capaz de entender que no posee la información en exclusiva y que su autoridad debe de venir de ser capaz de valorar la información, clasificarla, ordenarla…

v  Estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas. Debe aceptarlas y evaluarlas. Para ello sería bueno utilizar la metodología de la falsación (cualquier hipótesis es validad hasta que se demuestre lo contrario).

v  Capacitado para trabajar en espacios multiculturales ya que la red lo es.

v  Capaz de colaborar con otros compañeros para así transmitirle esto a sus alumnos ya que la metodología que ha de usar es la colaborativa.

v  Tiene que ser investigador. 
 
Como vemos, la incorporación de las tecnologías también implica mucho por parte del profesor y también muchos de los rasgos necesarios no los poseen los profesores actuales no están preparados por lo que habría que formarlos. Aparte de todo esto existen otras consideraciones a tener en cuenta para introducir las tecnologías.

Como las tecnologías avanzan tan rápido hay que incorporarlas sin hacer una previa reflexión esta debe hacerse una vez incorporada, es decir, se debe ir investigando (manteniendo una actitud crítica) a la misma vez que se está usando.

Por otro lado, la incorporación de las tecnologías requiere de aún más tiempo de trabajo por parte del profesor ya que éste tiene que estar continuamente revisando lo que realiza el alumno, producir material para ponerlo en la red…

Por último, en el día de hoy, la organización de la administración educativa que no está pensada para este tipo de enseñanza sino para que profesor y alumnos coincidan en un sitio en un determinado momento y no para que esta comunicación se dé en “un no sitio”, el ciberespacio.
 
Para ampliar la información:
http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/3-las-nuevas-tecnologias-de-la-comunicacion/

http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf (pag 219-237)
 
 

 

 

 

 

 

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