La tecnología no sirve
si el método o metodología se mantiene. Para incorporar las tecnologías a la
enseñanza es necesario plantearse la metodología y para esto hay que seguir una
serie de pasos.
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Hay que establecer unos objetivos que
vayan unidos a los contenidos.
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Una prueba inicial, que según los
resultados que arroje, nos hará reformular los objetivos o no.
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Agrupamientos y tiempo disponible.
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Después de todo lo anterior llega la
metodología que tendrá que estar en consonancia con los objetivos. Según la
metodología que elijamos tendremos que utilizar un tipo de agrupamientos,
adaptar los contenidos y ver el tiempo que vamos a necesita y los medios, es decir,
la tecnología. Si os habéis dado cuenta, hay que fijarse en muchos aspectos
antes de incorporar una tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una vez que tenemos todo
lo anterior, para elegir un tipo de medio, tenemos que tener en cuenta las
siguientes cuestiones:
{ El
tipo de alumno.
{ Las
acciones didácticas.
{ El
porqué y para que del medio.
{ Formación
de los alumnos en relación con el medio.
{ Y
si ese medio que he pensado existe. Si no existe, lo creo, pero si existe lo
tendré que adaptar a mi contexto.
Una
vez elaborado todo lo anterior, lo ponemos en marcha, pero hay que tener en
cuenta que hay que ir revisando el proceso, para ello debemos hacer una evaluación
de propio plan y una evaluación para los alumnos (autoevaluación por parte de
ellos)para que podamos ir cambiando las cuestiones que estén mal o no estén dando
los resultados esperados y por último tendremos que hacer una evaluación final.
Hasta
aquí todo perfecto y fácil , pero las nuevas tecnologías utilizadas como medios
de enseñanza tienen unas características especiales:
- Son virtuales.
- Pueden proceder de culturas diferentes.
- Son hipertextuales y una vez que los materializamos se convierten en textuales.
Estas características hacen
que tanto los objetivos como la metodología cambien brutalmente con respecto a
la “enseñanza tradicional”. Ya que el alumno es el que busca los documentos y
los materializa. Estos documentos están en hipertexto (no es un texto lineal , tú
lo ordenas y le das forma) por lo que cada alumno lo puede ordenar de una
manera y por tanto, puede haber tantos materiales diferentes como alumnos en
una clase. Esto hace que la responsabilidad del proceso de enseñanza-
aprendizaje pase al alumno ya que éste puede construir su forma de aproximarse
al conocimiento. Por tanto, la metodología con medios tecnológicos tiene que
tener principalmente los siguientes rasgos:
« Autonomía
del alumno para crear su conocimiento.
« El
alumno es quien crea sus propios materiales.
« El
profesor es un guía o tutor.
Esto nos lleva a que el
alumno que puede trabajar con las nuevas tecnologías debe de poseer los
siguientes rasgos:
- Capacidad de asumir responsabilidades personales.
- Capacidad de organizarse.
- Disposición de la tecnología y conocimiento para usarla.
- Disposición de tiempo.
- Tener una formación metodológica, es decir, saber sobre los modelos de investigación vigentes y qué tipo de relaciones puede establecer y cuáles no.
- Tener una visión amplia del otro, es decir, tiene que estar en condiciones de comprender a personas de diferentes culturas.
Es complicado que un
alumno de hoy en día posea estas características, porque son cosas que hay que
ir enseñando desde que son pequeños y esto no sucede en nuestro sistema
educativo. Normalmente el alumno estudia los “apuntes” que el profesor le da o
lo que le subraya en el libro de texto con lo cual no está acostumbrado para nada a ir creando su propio
conocimiento, nos encontramos por tanto con un alumno que no es responsable porque no le han ido dando responsabilidades
poco a poco, que no sabe organizarse ya que siempre se lo han organizado todo,
que no posee una formación metodológica puesto que esto no se enseña en nuestro
país y que normalmente no tiene una visión amplia del otro.
Como vemos, el tipo de
alumnos necesario para trabajar con las TIC´S no es el más común, pero si vamos
enseñando desde pequeños estas cuestiones los conseguiremos. Porque es muy difícil
enseñarles esto una vez que son mayores.
Por otro lado, los
profesores también tienen que tener una serie de características para poder
trabajar de una manera adecuada con las nuevas tecnologías:
v Saber
técnicas de comunicación, es decir, debe saber explotar las posibilidades
comunicativas del medio que utilice.
v Supervisar
los materiales que hace el alumno. Tiene que verificar que estén en
concordancia con la cultura de la comunidad científica.
v Debe
actuar de tutor, lo que implica que debe seguir el trabajo del alumno , pero
interviniendo lo mínimo, es decir, cuando el alumno lo pide o lo que hace esta
mal. Esto es posible ya que el alumno y el profesor trabajan juntos en el
ciberespacio.
v Ser
capaz de entender que no posee la información en exclusiva y que su autoridad
debe de venir de ser capaz de valorar la información, clasificarla, ordenarla…
v Estar
abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas. Debe aceptarlas y
evaluarlas. Para ello sería bueno utilizar la metodología de la falsación (cualquier
hipótesis es validad hasta que se demuestre lo contrario).
v Capacitado
para trabajar en espacios multiculturales ya que la red lo es.
v Capaz
de colaborar con otros compañeros para así transmitirle esto a sus alumnos ya
que la metodología que ha de usar es la colaborativa.
v Tiene
que ser investigador.
Como las tecnologías avanzan
tan rápido hay que incorporarlas sin hacer una previa reflexión esta debe
hacerse una vez incorporada, es decir, se debe ir investigando (manteniendo una
actitud crítica) a la misma vez que se está usando.
Por otro lado, la incorporación
de las tecnologías requiere de aún más tiempo de trabajo por parte del profesor
ya que éste tiene que estar continuamente revisando lo que realiza el alumno,
producir material para ponerlo en la red…
Por último, en el día de
hoy, la organización de la administración educativa que no está pensada para
este tipo de enseñanza sino para que profesor y alumnos coincidan en un sitio
en un determinado momento y no para que esta comunicación se dé en “un no sitio”,
el ciberespacio.
Para ampliar la información:
http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/3-las-nuevas-tecnologias-de-la-comunicacion/http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/soc_ed.pdf (pag 219-237)
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