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sábado, 20 de octubre de 2012

Metodología colaborativa


En el último post comenté qué hay que tener en cuenta para implantar las nuevas tecnologías en el aula, y mencioné que para ello la metodología adecuada para poder hacerlo era la colaborativa. Por tanto este post va a tratar de eso y de alguna cuestión más.

Para que comprendáis de una manera adecuada la metodología  cooperativa primero voy a aclarar algunas cuestiones sobre las TIC´s.

Las TIC´s son a la vez canales de comunicación y medios de comunicación. Como canales de comunicación nos permiten crear una red con otra persona o máquina, como medios de comunicación nos permiten mediar (hace que nos podamos entender).

¿Pero qué tiene que ver esto con la enseñanza? Pues resulta que la enseñanza es un proceso de comunicación intencional y para que exista tal proceso es necesaria la existencia de un canal y de un medio.

Pero hay más cuestiones que hacen factible traer las TIC´s al proceso de enseñanza-aprendizaje:

*     Nos permiten traer al aula aspectos, cuestiones, contenidos… que sin ningún medio no podríamos traer, permite traer incluso cosas que no pueden verse (ej.: mapa) o que serian muy costosas. Por ejemplo una fotografía de la torre de Pisa.

*     Permite organizar el contenido que trae, es decir, me organiza determinados contenidos. Para esto hay que tener en cuenta que puede que sea necesario un determinado nivel de desarrollo por parte del alumno para que pueda descodificarlo.

*     Motiva al alumnado, se les hacen más atractivos determinados contenidos.

*     Trae al aula nuevos códigos de representación o permite aprender un nuevo código.


Pero también tienen unas barreras:

*     Es necesario un determinado nivel de conocimiento por parte del alumnado para poder implementarlas.

*     Restricciones de carácter fisiológico (alumnos con deficiencias fisiológicas) por ejemplo: si alguno de nuestros alumnos es invidente, no podremos utilizar con él la televisión, tendremos que buscar un medio alternativo para poder suplir esa deficiencia.

*      Y por último,  hay que tener en cuenta la cultura del entorno donde vamos a utilizar el medio y las tendencias de la época, para que lo que intentamos explicar lo pueda entender la mayoría de la clase.


Además de las características señaladas anteriormente de las TIC´s (son medios y canales a la misma vez) tienen otro factor añadido la virtualidad lo que hace o da lugar a que el alumno se pueda comunicar en el momento que él quiera y con quien quiera.

Después de todas estas aclaraciones sobre las TIC´s  vamos ya al “meollo”, la metodología colaborativa, ésta es la metodología fundamental de la red  porque:

v  Tenemos unas redes que nos permiten estar conectados con quien queramos.

v  Tenemos los medios necesarios para hacer intercambios (técnicas, instrumentos…)

Pero, ¿Cuáles son los rasgos de esta metodología? Porque si no los sabemos, no les podremos dar un uso adecuado. Los rasgos son los siguientes:

v  Trabajo en equipo, pero teniendo en cuenta que el trabajo en equipo no es una técnica colaborativa en sí, ya que ésta puede no ser colaborativa.

v  Los alumnos no deciden los grupos sino el tutor.

v  Las tareas son asignadas por el tutor.

v  Los grupos deben ser normalmente uniformes (homogéneos).

v  En los grupos no debe surgir la figura de líder.

v   El profesor es responsable de todo el proceso.

v  El grupo tiene la “vida” de la resolución de la tarea, cuando ésta termina, el grupo se disuelve y se forma otro nuevo.

Hasta aquí todo bien, parece factible, pero esta metodología también tiene sus problemas a la hora de aplicarla:

v  La evaluación. El problema principal de esto es que existen muchos modelos y que, como todas las tareas dependen de todos los miembros del grupo, hay que tener en cuenta el nivel de colaboración que existe.

v  Hay que tener en cuenta que si les pedimos a los alumnos que sean colaborativos, el profesor debe haber tenido algún tipo de experiencia colaborativa, ya que, de lo contrario, esta metodología no puede “dar los frutos adecuados”, es decir, funcionar de una manera correcta.

v  Cuando pensamos en colaboración utilizando las TIC´s  lo hacemos pensando en un aula y las TIC´s dan para mucho más porque, si lo pensamos solo con  las personas del aula, se podría realizar sin ellas. Pero si queremos ir más allá, es decir,  trabajar con más personas no sería nada sencillo ponerlo en práctica, puesto que habría  que tener en cuenta muchos factores como el horario, la cultura, la disponibilidad de información, y el tipo de código (si es elaborado o no) de estos alumnos.


Por último, sobre las técnicas colaborativas, decir que, en la red existen herramientas específicas para que se puedan realizar como el BSCW. Aquí debajo os dejo un link que explica un poco para qué sirve esta herramienta y también os informa sobre lo que es WEBCT (dirigida a profesores).



Para finalizar este post voy a dar unas pinceladas sobre que es el teletrabajo, sus ventajas e inconvenientes  y como se evalúa.

El termino teletrabajo hace referencia a cualquier tipo de tarea que se realiza a distancia. El teletrabajo se realiza a través de tareas, estas se descomponen en subtareas, que es lo que se reparte a cada teletrabajador. Este es su trabajo, se hace así para que los teletrabajadores estén especializados en una información concreta. Para realizar su tarea, los teletrabajadores deben ser responsables y saber organizarse, ya que se les evalúa simplemente en relación a la tarea, es decir, si la realizan a tiempo y lo hacen bien.

Sus ventajas:

ü  El trabajador no tiene que desplazarse, puede trabajar donde esté, por lo que se ahorra tiempo y dinero.

ü  Las personas que no pueden acceder al mercado laborar por cualquier tipo de problema (ej. físicos, que tengan que cuidar a familiares) con este tipo de trabajo pueden acceder a este mercado.

Los inconvenientes:

ü  El no tener que salir de casa implica que sea el propio trabajador el que tiene que organizarse el tiempo.

ü  El trabajador echa de menos el no poder salir de casa y así poder hablar con sus compañeros de trabajo.

ü  El empleado trabaja para una empresa, este seguramente tiene un buen sueldo en su contexto (país) pero este sueldo para la  empresa no supone nada.

ü   A nivel global existe un problema y es que  los teletrabajadores no tiene conciencia de pertenencia a la empresa para la que trabajan.

 

Para solucionar el problema que tienen los trabajadores de no salir de casa y poder comunicarse con otras personas la OCDE  realizó un estudio para darle solución a esto. Su propuesta, a grandes rasgos, fue que se crearan centros en la periferia de las ciudades que fueran de carácter público para que los teletrabajadores de las diferentes empresas fueran allí a realizar su trabajo. Este proyecto se llevó a cabo en algunos lugares, pero de todas formas no soluciona el problema de los teletrabajadores que optan por este tipo de empleo porque no tienen oportunidad de salir de casa.
 

 

Y hasta aquí este post. ¿Usaríais la metodología colaborativa?, ¿Seriáis teletrabajadores?

 

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