En el último post
comenté qué hay que tener en cuenta para implantar las nuevas tecnologías en el
aula, y mencioné que para ello la metodología adecuada para poder hacerlo era
la colaborativa. Por tanto este post va a tratar de eso y de alguna cuestión
más.
Para que comprendáis de
una manera adecuada la metodología
cooperativa primero voy a aclarar algunas cuestiones sobre las TIC´s.
Las TIC´s son a la vez
canales de comunicación y medios de comunicación. Como canales de comunicación nos
permiten crear una red con otra persona o máquina, como medios de comunicación
nos permiten mediar (hace que nos podamos entender).
¿Pero qué tiene que ver
esto con la enseñanza? Pues resulta que la enseñanza es un proceso de
comunicación intencional y para que exista tal proceso es necesaria la
existencia de un canal y de un medio.
Pero hay más cuestiones
que hacen factible traer las TIC´s al proceso de enseñanza-aprendizaje:
*
Nos permiten traer al aula aspectos,
cuestiones, contenidos… que sin ningún medio no podríamos traer, permite traer
incluso cosas que no pueden verse (ej.: mapa) o que serian muy costosas. Por
ejemplo una fotografía de la torre de Pisa.
*
Permite organizar el contenido que
trae, es decir, me organiza determinados contenidos. Para esto hay que tener en
cuenta que puede que sea necesario un determinado nivel de desarrollo por parte
del alumno para que pueda descodificarlo.
*
Motiva al alumnado, se les hacen más
atractivos determinados contenidos.
*
Trae al aula nuevos códigos de
representación o permite aprender un nuevo código.
Pero
también tienen unas barreras:
*
Es necesario un determinado nivel de
conocimiento por parte del alumnado para poder implementarlas.
*
Restricciones de carácter fisiológico
(alumnos con deficiencias fisiológicas) por ejemplo: si alguno de nuestros
alumnos es invidente, no podremos utilizar con él la televisión, tendremos que
buscar un medio alternativo para poder suplir esa deficiencia.
*
Y por último,
hay que tener en cuenta la cultura del entorno donde vamos a utilizar el
medio y las tendencias de la época, para que lo que intentamos explicar lo
pueda entender la mayoría de la clase.
Además de las
características señaladas anteriormente de las TIC´s (son medios y canales a la
misma vez) tienen otro factor añadido la virtualidad lo que hace o da lugar a
que el alumno se pueda comunicar en el momento que él quiera y con quien
quiera.
Después de todas estas
aclaraciones sobre las TIC´s vamos ya al
“meollo”, la metodología colaborativa, ésta es la metodología fundamental de la
red porque:
v Tenemos
unas redes que nos permiten estar conectados con quien queramos.
v Tenemos
los medios necesarios para hacer intercambios (técnicas, instrumentos…)
Pero, ¿Cuáles son los
rasgos de esta metodología? Porque si no los sabemos, no les podremos dar un
uso adecuado. Los rasgos son los siguientes:
v Trabajo
en equipo, pero teniendo en cuenta que el trabajo en equipo no es una técnica
colaborativa en sí, ya que ésta puede no ser colaborativa.
v Los
alumnos no deciden los grupos sino el tutor.
v Las
tareas son asignadas por el tutor.
v Los
grupos deben ser normalmente uniformes (homogéneos).
v En
los grupos no debe surgir la figura de líder.
v El profesor es responsable de todo el proceso.
v El
grupo tiene la “vida” de la resolución de la tarea, cuando ésta termina, el
grupo se disuelve y se forma otro nuevo.
Hasta aquí todo bien,
parece factible, pero esta metodología también tiene sus problemas a la hora de
aplicarla:
v La
evaluación. El problema principal de esto es que existen muchos modelos y que,
como todas las tareas dependen de todos los miembros del grupo, hay que tener
en cuenta el nivel de colaboración que existe.
v Hay
que tener en cuenta que si les pedimos a los alumnos que sean colaborativos, el
profesor debe haber tenido algún tipo de experiencia colaborativa, ya que, de
lo contrario, esta metodología no puede “dar los frutos adecuados”, es decir,
funcionar de una manera correcta.
v Cuando
pensamos en colaboración utilizando las TIC´s
lo hacemos pensando en un aula y las TIC´s dan para mucho más porque, si
lo pensamos solo con las personas del
aula, se podría realizar sin ellas. Pero si queremos ir más allá, es decir, trabajar con más personas no sería nada
sencillo ponerlo en práctica, puesto que habría
que tener en cuenta muchos factores como el horario, la cultura, la
disponibilidad de información, y el tipo de código (si es elaborado o no) de
estos alumnos.
Por último, sobre las
técnicas colaborativas, decir que, en la red existen herramientas específicas
para que se puedan realizar como el BSCW. Aquí debajo os dejo un link que
explica un poco para qué sirve esta herramienta y también os informa sobre lo
que es WEBCT (dirigida a profesores).
Para finalizar este post
voy a dar unas pinceladas sobre que es el teletrabajo, sus ventajas e
inconvenientes y como se evalúa.
El termino teletrabajo
hace referencia a cualquier tipo de tarea que se realiza a distancia. El teletrabajo
se realiza a través de tareas, estas se descomponen en subtareas, que es lo que
se reparte a cada teletrabajador. Este es su trabajo, se hace así para que los
teletrabajadores estén especializados en una información concreta. Para realizar
su tarea, los teletrabajadores deben ser responsables y saber organizarse, ya
que se les evalúa simplemente en relación a la tarea, es decir, si la realizan
a tiempo y lo hacen bien.
Sus ventajas:
ü El
trabajador no tiene que desplazarse, puede trabajar donde esté, por lo que se
ahorra tiempo y dinero.
ü Las
personas que no pueden acceder al mercado laborar por cualquier tipo de
problema (ej. físicos, que tengan que cuidar a familiares) con este tipo de
trabajo pueden acceder a este mercado.
Los inconvenientes:
ü El
no tener que salir de casa implica que sea el propio trabajador el que tiene
que organizarse el tiempo.
ü El
trabajador echa de menos el no poder salir de casa y así poder hablar con sus
compañeros de trabajo.
ü El
empleado trabaja para una empresa, este seguramente tiene un buen sueldo en su
contexto (país) pero este sueldo para la
empresa no supone nada.
ü A nivel global existe un problema y es
que los teletrabajadores no tiene
conciencia de pertenencia a la empresa para la que trabajan.
Para solucionar el
problema que tienen los trabajadores de no salir de casa y poder comunicarse
con otras personas la OCDE realizó un
estudio para darle solución a esto. Su propuesta, a grandes rasgos, fue que se
crearan centros en la periferia de las ciudades que fueran de carácter público
para que los teletrabajadores de las diferentes empresas fueran allí a realizar
su trabajo. Este proyecto se llevó a cabo en algunos lugares, pero de todas
formas no soluciona el problema de los teletrabajadores que optan por este tipo
de empleo porque no tienen oportunidad de salir de casa.
Y hasta aquí este post.
¿Usaríais la metodología colaborativa?, ¿Seriáis teletrabajadores?
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